Prevención de Fraudes

Prevención y Lucha contra el Fraude

El FRAUDE que se dirige contra el asegurador es un comportamiento malicioso y delictivo, y como tal, está sujeto a sanciones legales. A su vez representa un grave riesgo que provoca daños, tanto financieros como a la reputación de la Aseguradora, incrementando el monto de las primas, y generando altos costos sociales y económicos para la comunidad en su conjunto.

El FRAUDE contra el asegurador puede tomar un sinfín de formas, encontrándose entre las más comunes las siguientes:

Remitir información falsa o incompleta sobre los bienes a asegurar y sus características a los efectos de facilitar su asegurabilidad y/u obtener mejores condiciones de contratación. La variación, simulación o tergiversación de circunstancias personales, temporales, objetivas, de causalidad, de lugar, y la provocación deliberada o simulación total o parcial del acaecimiento del siniestro. Modificar el estado de las cosas dañadas por un siniestro o exagerar los daños – con excepción de la obligación de salvamento en orden a que en la medida de sus posibilidades debe evitar o disminuir el agravamiento del daño - .

Emplear pruebas falsas y/o proporcionar información complementaria falsa a los efectos de tramitar un siniestro.

Por otra parte, recuerde que puede ser involuntariamente implicado en una maniobra de FRAUDE. Para evitar encontrarse en tal situación, le recomendamos que:

Nunca debe avenirse a cooperar en la realización de una maniobra de FRAUDE. No firme formularios de reclamo o denuncia de siniestros en blanco. No acepte dinero, ni suscriba documentos, ni otorgue poderes cuyos alcances y efectos no comprenda. No reconozca hechos que no han sucedido, ni acepte asistencia letrada proporcionada por terceros desconocidos. Nunca facilite los datos ni el acceso de sus pólizas a terceros, ni permita que se sustituyan o simulen las reales circunstancias personales, temporales, objetivas o causales, relativas al acaecimiento de un siniestro. Procure obtener datos de testigos reales y documentar, acorde a sus posibilidades, las circunstancias del siniestro (ej. Con fotografías, filmaciones, etc.) para evitar que estas circunstancias sean distorsionadas en su contra.

Siempre consulte a su aseguradora ante cualquier duda o eventualidad. Preste atención a las ofertas de coberturas, generalmente de costo por debajo de la media del mercado, por parte de comercializadores no autorizados.

A fin de poder brindarle el mejor servicio, le solicitamos que revise detalladamente las condiciones de la cobertura contratada, verificando que las mismas corresponden a sus necesidades. Asimismo le solicitamos que preste atención a los derechos y las obligaciones que la cobertura otorga.

En particular, le recordamos que:

Las declaraciones falsas o toda reticencia de circunstancias conocidas por el asegurado, aún hechas de buena fe, de haber sido conocidas por el asegurador, hubiesen impedido el contrato o modificado sus condiciones, o aun haciendo nulo el contrato. Si bien está permitido asegurar el mismo bien en más de una aseguradora, dicha situación debe ser notificada a las aseguradoras involucradas. No es lícito que la indemnización supere el monto del daño sufrido, como tampoco perseguir el cobro de un siniestro que ya fue reparado por otra aseguradora.

Debe formularse la denuncia del acaecimiento de un siniestro lo más rápidamente posible, y dentro de los plazos definidos en la póliza. Solicite el número de siniestro por el cual tramitará en la aseguradora.

Cualquier inquietud que pudiera tener: info@solnacientesa.com.ar


El titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a seis meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. La DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

N° de inscripción en SSN
0574

Atención al asegurado
0800 666 8400

Organismo de control


La entidad aseguradora dispone de un Servicio de Atención al Asegurado que atenderá las consultas y reclamos que presenten los tomadores de seguros, asegurados, beneficiarios y/o derechohabientes.

El Servicio de Atención al Asegurado está integrado por:

RESPONSABLE: Miranda, Gustavo Jorge, teléfono 5279-9530/39/interno 508, correo electrónico: gustavomiranda@solnacientesa.com.ar
SUPLENTE: Dominguez, Leonardo Nicolás, teléfono 5279-9530/39/interno 510, correo electrónico: leonardodominguez@solnacientesa.com.ar

En caso de que existiera un reclamo ante la entidad aseguradora y que el mismo no haya sido resuelto o haya sido desestimado, total o parcialmente, o que haya sido denegada su admisión, podrá comunicarse con la Superintendencia de Seguros de la Nación por teléfono al 0800 666 8400, correo electrónico a consultas@snn.gob.ar o por formulario web a través de argentina.gob.ar/ssn.